La madera, cada vez más utilizada en construcciones

La economía de bajo carbono ha suscitado en los últimos años entre los arquitectos un entusiasmo sin igual: ¡hay madera por todas partes! Y esto se aplica tanto para la construcción convencional como para la modular. Sin embargo, las razones por las que ha aumentado el uso de la madera no son las mismas para ambas construcciones.

El inevitable fin del cemento

Responsable de más del 50% de las emisiones de C02, la construcción es el sector que más contamina en muchos países. Uno de los principales culpables es el hormigón. Su desarrollo requiere de un gran consumo de energía, de aceites sucios y, en ocasiones, de aditivos perjudiciales para el medio ambiente. Y así vemos cómo se transforma un producto originalmente compuesto de materiales naturales y reutilizables en un enemigo para el medio ambiente.

La arena necesaria para la fabricación del hormigón es cada vez más escasa. Parece que la naturaleza lo hace deliberadamente para detener el uso de esta materia.

Por tanto, se necesitan nuevos sistemas de construcción para diseñar edificios más limpios y energéticamente más sostenibles. Para remplazar esta materia gris, los arquitectos optan cada vez más por los materiales respetuosos con el medio ambiente. De hecho, está creciendo todo un negocio centrado en la descontaminación de la industria de la construcción. Por tanto, en este nuevo reino emergente de la construcción sostenible… ¡la madera es la reina!

La madera: protagonista de las construcciones convencionales y modulares

Madera protagonista en construcción

En cuanto a la construcción convencional, la madera está remplazando gradualmente al hormigón, incluso en las propias ciudades. La madera se puede usar para casi todo: para carpintería, ebanistería, componentes de aislamiento, pavimentación de suelos y paredes, mampostería, trabajo estructural, cubiertas… sin contar aquellos componentes invisibles de la construcción que sirven para optimizar el rendimiento energético. En cuanto a la lucha contra la precariedad de calor, la madera tiene unas ventajas que son incomparables.

Algeco estructuras de acero

Pie de foto: Instalación de un revestimiento de madera en una asociación deportiva de la ciudad de Meudon. Realizado por Algeco en 2014.

 

Estructuras de acero y acabados en madera

En el ámbito de la construcción modular, la presencia de madera también es cada vez más común. En Algeco somos especialistas en el trabajo de la madera, aunque cabe destacar que en nuestros módulos, la estructura es siempre de acero. La madera no interviene en el diseño de los módulos en sí y esto tiene una explicación muy razonable: La madera es un material “vivo” que cambia estacionalmente, ya que se expande y se contrae. Por tanto, el reposicionamiento y las redimensiones estructurales acarrearían diferencias en la nivelación y en los tamaños. De este modo, los paneles de sándwich de fachada y la estructura general de las construcciones modulares apuestan por el acero para garantizar resultados óptimos.

Pie de foto: locales de la asociación deportiva de Meudon, realizados por Algeco.

La madera, por su parte, se usa en la personalización de acabados para exteriores e interiores. Así pues, estamos ante construcciones prácticas, resistentes y adaptadas al montaje y
desmontaje.
Además, su ligereza es un factor diferencial ya que facilita el transporte y la instalación.

Esta combinación es maravillosa porque reúne características técnicas y estéticas en la mezcla de materiales de madera.


Por qué revestir con madera un módulo de Algeco

El uso de la madera en módulos prefabricados es un éxito sobre todo en términos estéticos. Su encanto aporta una dimensión estética en los módulos de Algeco y embellece la instalación. Además, la madera puede ser tratada de diferentes maneras y en diferentes tonos “a la carta”. La madera ofrece la oportunidad de mimetizarse con el entorno de la naturaleza, especialmente en regiones próximas a entornos naturales. Sin embargo, la novedad más destacable es que se está usando cada vez más en ambientes urbanos.

Revestir con módulo de acero

Pie de foto: el instituto de cuidadores de Sallanches (Alta Saboya) dirigida por Algeco en 2016. La madera se integra a la perfección con el paisaje montañoso.

De este modo, las agencias comerciales, de ventas, oficinas, aulas u otros módulos dedicados al mundo de la salud se están revistiendo en madera. Los revestimientos de Algeco están siendo bien acogidos entre estos sectores debido a la tendencia urbana de aproximarse a los contextos de naturaleza.

No olvidemos tampoco el aislamiento que proporciona la madera, que “se pega a la corteza” y que es siempre una ventaja añadida. En cualquier caso, los paneles de madera o de otro material de Algeco, son módulos de alto rendimiento que garantizan un aislamiento término y acústico de calidad siendo una prioridad desde la fase de diseño del proyecto.

Por último, destacamos que las razones para el uso de la madera en construcción modular como convencional responden a los imperativos del medio ambiente. En Algeco, este compromiso está garantizado. Es hora de ponerse a la vanguardia respetando el medio ambiente. El sentido común prima en este tipo de construcciones y esto es bueno tanto para nosotros como para los usuarios con respecto a la naturaleza.

 

Compartir: