Calidad del aire interior en las escuelas modulares

Algeco ha instalado sensores conectados en un comedor de 72m2 y una sala polivalente de 80m2 de una guardería de Francia como prueba piloto para medir la calidad del aire en tiempo real.

Como es sabido, de aquí al 1º de enero de 2018, los establecimientos que acojan niños de menos de 6 años en Francia tendrán la obligación de controlar la calidad del aire interior (ver nuevo dispositivo reglamentario 2018-2023).

Educar en las mejores condiciones es un eje principal de trabajo para Algeco. Todo ello se traduce en la investigación y desarrollo de soluciones adaptadas y en constante evolución.

Este piloto nace del impulso de conseguir un lugar bien diseñado, ventilado, seguro y sobre todo con un aire de calidad que facilite el aprendizaje a los alumnos. Algeco ha puesto en marcha en sus módulos una solución desarrollada por Cybeel que permite al personal de las guarderías de tener bajo vigilancia la calidad del aire interior en todo momento.

Escuelas modulares Algeco

“En el comedor de esta escuela de proyecto piloto, durante la preparación de las comidas durante la mañana, entre las 10h y las 11h, la humedad y la temperatura aumentan sensiblemente; por ello, es necesario que ventilemos y regeneremos el aire antes de que los niños vengan al almuerzo”, Regis Litzellmann – Adjunto al Ayuntamiento – Delegación de Patrimonio y Servicios urbanos de la ciudad de Cergy (París).

 

Escuela piloto en Cergy, París

Desde enero de 2016, en el comedor y la sala polivalente de esta guardería, un conjunto de sensores mide cada 10 minutos:

  • La temperatura.
  • La tasa de humedad.
  • El dióxido de carbono.
  • Los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).
  • Las partículas finas.

Estos objetos conectados muestran la variación de calidad del aire a lo largo del día permitiendo detectar anomalías. Estas informaciones transmitidas se recogen y los datos pueden ser analizados, de esta forma, más fácilmente.

Escuelas modulares Algeco

La constatación principal: los niños pasan cerca del 90% de su tiempo en lugares cerrados (escuelas, casa o transporte…).

En los edificios, las fuentes de emisiones de substancias contaminantes son numerosas: materiales de construcción, pintura, muebles, aparatos de calefacción, etc. Una mala calidad del aire interior puede llevar a síntomas de malestar como el  dolor de cabeza, fatiga o asma…

Por el contrario, una buena calidad del aire interior tiene un efecto positivo e impactos directos como menos absentismo, bienestar físico de los estudiantes y un mejor desarrollo del aprendizaje.

Algeco es el creador y líder mundial de la construcción modular. Dispone de un amplio parque de módulos, de hasta 291.000 y una alta gama de servicios. Algeco interviene en sectores como edificios, infraestructuras, industrias, Sanidad, así como productos necesarios para obras, oficinas, escuelas, etc. A través de 3 gamas diferentes: Origin, Advance y Progress.

Con más de 4.000 empleados, Algeco está presente en 25 países con un balance de 1,7 miles de millones de euros.

Compartir: