El sector de la sanidad y la construcción modular

El uso de edificios prefabricados en centros especializados en la sanidad es la opción más económica, sostenible y cubre todos los requisitos para que las funciones a realizar sean lo más completas posibles.

Como hemos comentados en muchos artículos de nuestro blog, múltiples sectores ya son partidarios para usar la construcción modular para solventar sus necesidades por lo que en emplazamientos, edificaciones y creaciones de espacios se refiere.

La educación, la sanidad, el sector industrial o incluso el doméstico son los que se están apuntando al carro de buscar alternativas más económicas, sostenibles y sobre todo fáciles de mantener, usar, etc ,  y eso la arquitectura modular se lo ofrece.

Sanidad y construcción modular

La sanidad es un sector bastante delicado, pero a la vez muy demandante de nuevas zonas e instalaciones para suplir otro tipo de necesidades más vitales.

Ya sabemos que las instalaciones modulares sanitarias son una gran solución a la falta de espacio por lo que se refiere a atención de pacientes, investigación en laboratorios o desarrollo rutinario de la sanidad se refiere.

Cada vez más, esta tendencia del uso de edificios prefabricados en centros especializados en la sanidad es la opción más económica, sostenible y cubre todos los requisitos para que las funciones a realizar sean lo más completas posibles.

Sin olvidar el principal motivo de requerir este tipo de edificios modulares: la solución a la demandada de servicios sanitarios y evitar cualquier tipo de aglomeraciones, largas colas de espera, y enormes tiempos de para ser atendidos, o espacios para poder realizar las funciones y atenciones pertinentes a problemas de salud, sanitarios e investigación.

Pero… ¿Quién puede proporcionar todas estas alternativas y hacerlas realidad? Una de las respuestas es, Algeco.  Desde la marca, pueden suplir todas tus necesidades arquitectónicas para crear nuevos espacios para el sector sanitario dando los mejores resultados y basándose en firmes principios y valores que los mismos productos muestran y ofrecen.

Las edificaciones modulares para Sanidad son la solución perfecta para cuando nace la necesidad ampliación y mantenimiento de la capacidad de servicio sanitario, o bien se requiera para un servicio temporal.

Módulo sanitario

Como todo tipo de construcción modular, este tipo de edificaciones y módulos son la alternativa perfecta, pues ofrecen:

-          Sostenibilidad. Basado en el respeto hacia el medio ambiente y no contamina.

-          De estructura fuerte y sólida. Los materiales que se utilizan sol de máxima calidad, obteniendo un producto final excelente.

-          Inmediatez. La construcción e instalación es prácticamente inmediata, pues gracias a la tipología del producto, su montaje y acabado se realiza en un menor tiempo respecto a la construcción tradicional.

-          Personalización y adecuación a los espacios. La construcción modular se puede ajustar las medidas a un tamaño personalizado.

 

Usos en el sector sanitario

Como todos los módulos prefabricados según cada sector,  en el sanitario dispone de diferentes usos y finalidades que tienen su razón de ser en su construcción.  Podemos hablarlo de diferentes maneras, desde fines hasta momentos de uso, ya sean espacios definitivos o, con un uso temporal.

Finalidades, tipos  y usos

Como bien decíamos, los usos y finalidades se pueden asemejar y pueden ser de un tipo u otro, pero el que puedes distinguir de la siguiente manera que te explicamos a continuación:

-          Usos en centros sanitarios:

  • Durante una reforma de un centro. sin interrupción del servicio.
  • Antes de inaugurar un nuevo centro. inicio del servicio con antelación.
  • Centros complementarios en localidades turísticas. evita saturación temporal del servicio.

No obstante, las finalidades y los tipo de construcción modular, por lo que en el sector sanitario se refiere varían, pero se parecen a la vez.

 

Tipos de centros sanitarios modulares

  • Puestos de socorro. A causa del aumento de población en determinadas localidades en época estival, es necesario incluir más servicio médico y poder asistir a las personas que abarcan estas zonas con buenas instalaciones sanitarias temporales, y evitar saturaciones. 
  • Centros de salud temporales. Oferta de espacios de grandes dimensiones y de gama de calidad con una estructura sólida. Suelen ser, al igual que el caso anterior, en zonas de playa y costa en épocas de verano y alta temporada de vacaciones, debido al aumento de la población.
  • Ampliación ambulatorios. Requerir de nuevos espacios en ambulatorios y centros médicos es muy común en el uso de la construcción modular, pues la solución es prácticamente inmediata y efectiva.

Centros sanitarios modulares 

Finalidad de cada módulo prefabricado en el sector sanitario

  • Nuevos Pabellones. Este tipo de módulo se puede considerar apto para cualquier servicio ofrecido en las instalaciones de sanidad.  Aumentar el centro sanitario con un laboratorio, zonas de radiología (o cualquier tipo de diagnóstico) cafeterías, salas de espera, o cualquier zona que pueda ser de utilidad.
  • Servicios de Urgencias.  Este es otro tipo de finalidad, pues  si elcentro necesita ampliar el espacio destinado a las urgencias, como pueden ser los boxes, salas de espera, extensiones de consultas o zonas de asistencia y atención al paciente entre otros fines.  Esto es fácilmente solucionable con la sanidad modular.
  • Centros de salud. Otro de los motivos por lo que la construcción modular es ideal para este sector es que, gracias a su facilidad de instalación y mantenimiento, se puede crear un centro de salud completo, en el que se ofrezcan todo tipo de servicios de atención sanitaria sin ningún tipo de escoyo, pues no hay ningún tipo de límite establecido.
  • Otras finalidades. Con ello nos referimos que la construcción modular dispone de muchas finalidades, tipos y usos, pues gracias a las características de este tipo de edificaciones ofrecen más usos como centros de día, capillas, casetas de vigilancia, zona de recreación para los internos o cualquier zona de tratamientos, pruebas y sitios de diagnóstico, entre una gran variedad de fines.

 

Principales ámbitos de aplicación en Sanidad

  • Laboratorios.
  • Cafeterías.
  • Centros de salud.
  • Salas de espera.
  • Centros médicos o asistenciales.
  • Residencias de personas de la Tercera Edad.
  • Centros de acogida.
  • Comedores sociales.

 

Ejemplos de instalaciones sanitarias por Algeco

Para que quede bien ilustrado y cercionarse de la confianza que puden ofrecer este tipo de construcciones modulares en el sector sanitario, se muestran los siguiente ejemplos:

 

Pabellón de Radiología de Burjassot (Valencia). Realización de Salas de espera, consultas, área de pruebas y control, salas de rayos X, aseos y almacén.

Pabellón Radiología Burjassot

Servicio de Urgencias de Mem Martins (Sintra, Portugal). Construcción de consultas, salas de espera, sala de rayos X y almacén.

Centro de Salud en Moncao

Centro de Salud en Moncao (Portugal). Se incluye en la instalación Sala de Rayos X, sala de espera y aseos.

Centro de Salud en Moncao (Portugal)

Compartir: