Las aulas prefabricadas: solución definitiva para los barracones en los colegios

La empresa de construcción modular Algeco ha instalado construcciones modulares en cuatro centros de enseñanza de Barcelona que ya están operativos

Los recortes en educación y el crecimiento demográfico de hace unos años han generando una presión demográfica en las escuelas para la que se han tenido que ir improvisando soluciones. Así, el inicio del año escolar se presenta cada septiembre con una polémica: la ubicación de alumnos en barracones ante la falta de instalaciones en los colegios públicos.

Para dar respuesta a esta problemática, la empresa de construcción modular Algeco ha desarrollado una solución definitiva que este año ya está implantada en diferentes centros educativos, concretamente en cuatro escuelas de Barcelona y una de Madrid. Estas instalaciones, gracias a su calidad y versatilidad, han llegado incluso a otros países, y recientemente varios colegios de Nueva Zelanda han incorporado estas estructuras de Algeco en varios colegios.

Aula prefabricada

El Consorci d’Educació de Barcelona y Algeco han colaborado estrechamente para incorporar estas edificaciones modulares en diferentes centros de enseñanza de la ciudad. Se trata de las escuelas de Entença (Eixample), La Sagrera (Sant Andreu), La Llacuna de Poblenou (Sant Martí) y en el Instituto Maria Espinalt (Sant Martí). La noticia de que estas instalaciones prefabricadas pueden ser una solución definitiva ha generado en los últimos días una fuerte controversia. “Esta polémica parte del desconocimiento que hay sobre este tipo de instalaciones”, remarca el responsable de Algeco, que asegura que sus construcciones no son simples barracones, sino una solución que cubre todas las necesidades de profesores y alumnos, y que ofrecen el mismo confort y calidad, e incluso más, que cualquier otro edificio”.

En la habilitación de estas edificaciones se ha trabajado a lo largo de los meses de julio y agosto, periodo de tiempo en que las escuelas e institutos aprovechan para remodelar aulas y otras instalaciones.

Una de las principales ventajas que encuentran en esta solución es que, en función de las necesidades y las matriculaciones que se vayan teniendo, se pueden hacer cambios en las instalaciones a lo largo del año, ya sean ampliaciones o reubicaciones, algo que con las edificaciones tradicionales es difícil, en muchos casos imposible.

Aula prefabricada

El tiempo que se tarda en poder disponer de equipamientos es otro de los caballos de batalla del sector educativo, así como los costes que representan. Este problema se soluciona con estas escuelas prefabricadas, ya que son de fácil instalación y permiten reducir drásticamente tanto el periodo de ejecución como la partida presupuestaria. Por ejemplo, para habilitar completamente un aulario doble de fabricación modular solo se necesitan de 3 a 5 semanas, frente a las 15-20 de una construcción tradicional. Además, estas soluciones modulares permiten edificar otras instalaciones, como comedores, gimnasios, salas de juego, de informática, de idiomas, soluciones de almacenaje, etc.

 

Centros educativos en Barcelona con instalaciones prefabricadas de Algeco

 

  • Escuela Entenca (Eixample): ampliación consistente en dos edificaciones independientes construidas en diferentes fases sin interrumpir el uso del colegio: en una primera fase (ejecutado el mes pasado) una edificación en dos alturas de 36 módulos en total, y en una segunda fase (verano del curso 2017/2018) una edificación en una planta de 10 módulos.
  • Escuela La Sagrera (Sant Andreu): ampliación consistente en dos edificaciones independientes en una planta y con 18 módulos cada uno. Alberga aulas, salas de juego, psicomotricidad, comedor, despachos…
  • Escuela La Llacuna de Poblenou (Sant Martí): ampliación consistente en dos edificaciones independientes que se ejecutarán en 3 fases: una edificación en una planta de 18 módulos (septiembre 2016), una segunda edificación similar a la anterior (noviembre 2016) e intercambio de usos entre ambas edificaciones con modificaciones en la tabiquería interior (septiembre 2017).
  • Instituto Maria Espinalt (Sant Martí): ampliación consistente en dos edificaciones independientes ejecutados en 2 fases: una edificación en dos planta de 40 módulos (septiembre 2016) y una segunda edificación de una sola planta de 20 módulos (septiembre 2017).

 Puedes consultar aquí más información.

Compartir: