“El compromiso y la implicación de todo el equipo es indispensable para lograr nuestro objetivo Accidentes Cero”

La seguridad laboral es un pilar fundamental del negocio en ALGECO. Esta semana conocemos un poco más al equipo de QHSE de ALGECO mientras nos explican su visión de la seguridad en la organización y los principales hitos alcanzados, así como los retos a los que se enfrentan en los próximos años.

Durante esta entrevista hemos hablado con Víctor Arrontes (Técnico de Prevención), Carlos Galindo (Coordinador de QHSE), Reme González (Gestora CAE), Isabel Díaz Merino (Gestora CAE y Sistemas) y Amaia Bengoechea (Directora de QHSE y Gestión del Cambio Sur de Europa).

 

Con una experiencia de más de 30 años en el sector, y que os ha llevado a tener presencia en todo el continente europeo,  ¿cuál es la visión corporativa y del sector que tiene Algeco?

A.B. La visión del negocio está ahora mismo centrada en las personas. Trabajamos cada día para mejorar la experiencia del empleado. Para ALGECO las personas son el motor del negocio. Debemos gestionar su talento, sus expectativas y, por supuesto, ¡también su seguridad! para lograr los resultados de negocio.

C.G. La visión que tiene el sector es una visión 360º: ser capaces de ofrecer a nuestros clientes todo aquello que necesiten, allí donde lo necesiten, de una forma flexible y adaptada a las necesidades de cada momento y acompañándoles en cada etapa de su experiencia con nosotros para que confíen que seremos siempre su mejor solución.

  

 

¿Cuáles son las garantías de seguridad y protección que asegura Algeco frente a cualquier tipo de incidente?

Todos. De nuevo, las PERSONAS. El compromiso y la implicación del todo el equipo es indispensable para lograr el Objetivo “ZERO ACCIDENTES” a diario. El mayor reto de la cultura preventiva que trabajamos en Algeco es lograr que la plantilla sea capaz de detectar y evaluar el riesgo (propio y de sus compañeros) antes de desarrollar su tarea.

Para ello, desarrollamos programas de formación y capacitación, diseñamos estándares de trabajo que actualizamos periódicamente y trabajamos canales de comunicación y participación con los trabajadores. Los procedimientos adecuados de trabajo, el respeto a las normas de seguridad, el mantenimiento de nuestros equipos e instalaciones y la coordinación entre Algeco y nuestras empresas subcontratas son pilares básicos para conseguir el objetivo de “Accidentes Cero”.

Ponemos todo nuestro empeño en eliminar los accidentes, pero cuando se producen, se inicia a nivel interno y con la colaboración de nuestro Servicio de Prevención, la correspondiente investigación para procurar soluciones que si bien, no consigan eliminar el riesgo, al menos consiga minimizarlo.  

 

¿Cuáles son las últimas novedades para aumentar la seguridad en los procesos de Algeco?

V.A. En los últimos tiempos se está haciendo hincapié en el uso de EPIs.  Muchos de nuestros trabajos habituales llevan asociados el uso de pequeña herramienta manual, algunas de ellas eléctricas, que pueden generar riesgos de corte y proyección de partículas, por lo que el uso de protecciones personales es fundamental.

C.G. Otro de nuestros campos de batalla es el trabajo en altura, para los que no podemos contar con una solución estandarizada, teniéndonos que adaptar en todo momento a la configuración de nuestros montajes y a las exigencias de nuestros clientes.  En este sentido, se está reforzando, el uso de plataformas elevadoras que sustituyan a escaleras manuales, utilización de dispositivos retráctiles anticaidas que permiten su uso en posición horizontal y el uso de líneas de vida temporales, todo ello con unos procedimientos de ejecución que buscan el máximo nivel de protección para nuestros compañeros de montaje.

I.DM. Y por supuesto, cada día, nos esforzamos en recalcar la importancia de tener unos espacios de trabajo ordenados y limpios para evitar todo ese tipo de situaciones, a priori, menos peligrosas, pero que estadísticamente demuestran que generan gran parte de los días perdidos por accidentes de trabajo.

R.G. Además, la herramienta OPS puesta en marcha en Algeco desde hace 3 años está colaborando en gran medida a generar la cultura preventiva que se necesita.

 

 

¿Cuáles son las últimas innovaciones para aumentar la seguridad en los productos de Algeco?

V.A. En lo que respecta al producto, las últimas innovaciones se han desarrollado gracias a un equipo técnico y de operaciones que estudian cada día soluciones que optimicen flujos de trabajo y minimicen los riesgos desde el diseño hasta la entrega del montaje. La clave está en estudiar cuidadosamente el entorno, las posibles interacciones y el desarrollo del proyecto.

C.G. Fruto de estos estudios, para un mayor control del proceso y su segura implantación, se intenta que la mayor parte de la producción y prefrabricación se realice en entornos industriales, fábricas o zonas de producción. En estos entornos, la posibilidad de implantar sistemas tecnológicos más avanzados e innovadores permiten minimizar y controlar mejor los riesgos de montaje, creando productos con mayor seguridad.

A.B. Por otro lado, mejoras en aislamientos (paneles y suelos), resistencias al fuego, sistemas de estabilidad, creación de kits de montaje o estudios de configuraciones mejoran la seguridad del producto/proyecto y pueden marcar la diferencia entre nuestras gamas.

 

Hablando de las novedades de los módulos de Algeco, ¿Qué pueden ofrecer a sus clientes?

A.B. Las soluciones son ilimitadas. Nos adaptamos a cada circunstancia, aunque siempre proponemos a nuestros clientes todo aquello que consideramos que puede mejorar su experiencia con nuestra solución. Estudiamos el proyecto y su entorno de manera individualizada, para que no les falte detalle alguno.

I.D.M. Hemos dado respuesta a todo tipo de retos, incluso situaciones de emergencia, como los terremotos de Lorca.  

R.G. ALGECO es capaz de responder de un forma rápida y resolutiva a las necesidades que pueda tener una zona con escasos recursos o en la que haya sucedido una catástrofe gracias a la posibilidad de enviar espacios de fácil montaje y listos para usar.

C.G. Como avance que afecta a todos nuestros clientes, yo destacaría los cambios que hemos realizado para convertirnos en una empresa enfocada a los servicios, apostando por ofrecer cada vez más productos y servicios asociados a nuestros espacios modulares que cubren casi todas las demandas que pueden necesitar nuestros clientes, como: mobiliario, maquinaria subarrendada, servicio de limpieza, servicios de catering, personalizaciones de todo tipo, e incluso recientemente  y aunque parezca asombroso somos capaces de ofrecer a nuestros clientes una solución de conexión a Internet. Pero pienso que lo mejor está por llegar ya que los avances tecnológicos también nos abren muchas posibilidades para mejorar los productos y servicios que ofrecemos.

 

 

Cambiando de tema, y mirando de una manera más corporativa ¿cuáles son los avances más significativos de Algeco en estos últimos 5 años dentro del sector de la arquitectura modular?

C.G. Los principales avances realizados por ALGECO han estado orientados al esfuerzo por mejorar nuestros procesos productivos, en los últimos años se han implantado numerosas medidas que han transformado la manera de mantener nuestros módulos, desde un punto de vista mucho más seguro y mejorando cada día la calidad final del producto que ofrecemos a nuestros clientes; para conseguirlo hemos desarrollado SWI (instrucciones de trabajo estandarizadas), hemos definido SWA (zonas de trabajo estandarizadas), se han revisado y creado nuevos procesos relacionados con la producción como el proceso de módulos READY TO GO, que nos ha ayudado poder dar respuesta eficaz a las necesidades más inmediatas del cliente.

A.B. Sin duda, la especialización y optimización de los flujos trabajos, la diversificación y mejora de productos y servicios, la gestión de la flota o la apuesta por la excelencia comercial y el servicio postventa serían algunos ejemplos. Todo ello encaminado siempre a dar un servicio rápido, de calidad y exclusivo a cada cliente.

 

El respeto al medio ambiente y la relación de las empresas con él, hoy en día se está convirtiendo en indispensable. ¿Cuáles son los protocolos que sigue Algeco para cumplir con estos compromisos?

Todos. El sector modular es en esencia más sostenible que el tradicional. Las estructuras de acero son muy versátiles pero resistentes, lo que nos ofrece una flexibilidad para realizar cambios en cualquier momento sin necesidad de grandes intervenciones y sin apenas generar residuos. Esto también nos permite actuar con mayor celeridad, por lo que reducimos el tiempo de trabajo en el entorno del proyecto y, por tanto, el impacto.

En ALGECO además tenemos una política muy importante de Reciclaje de Materiales, que incorporamos luego a un nuevo ciclo del servicio, lo que contribuye a la sostenibilidad del negocio.
De forma global, la minimización y control continuo del impacto ambiental de nuestra actividad forma parte de cada uno de nuestros procesos:

Directamente, a través de nuestro sistema de gestión ambiental, donde identificamos y evaluamos los aspectos ambientales, actuamos sobre los más significativos y los hacemos extensible a proveedores y contratas (transporte y montaje).

Indirectamente, desde el diseño de nuestros productos con mejores aislamientos, equipamientos y acabados.

Todo ello nos permite trasladar al cliente políticas que tenemos de ahorro energético, calidad acústica o  minimización de consumos de recursos y generación de residuos, además de mantener año tras año el reconocimiento por una parte externa acreditada de nuestro compromiso a través de  la certificación ISO 14001 y el Registro EMAS en algunos de nuestros centros, lo que nos obliga año a año, a la búsqueda de soluciones o alternativas que impacten directamente en la salvaguarda del medioambiente.

 

 

¿Hacia dónde cree Algeco que se encamina el sector de la arquitectura modular en un periodo de 10 años?

A.B. La sociedad demanda espacios personalizables, inteligentes y sostenibles. Y hacia ese mercado debe ir la arquitectura modular, capaz de ofrecer soluciones customizadas pero que permitan versatilidad en entornos cada vez más cambiantes sin apenas impacto en tiempo/costes, seguridad o ambientales.

V.A. Desde el punto de vista de QHSE, el entorno se va haciendo cada vez más exigente, con requerimientos normativos muy exigentes para los que debemos estar preparados. Y la mejor forma de prepararse es ser pioneros.

C.G. Por ello llevamos desde hace tiempo trabajando en aspectos como Lean, RSC o Eficiencia Energética, y estamos dando los primeros pasos en aspectos como Economía Circular o Programas/Apps que mejoren la Experiencia del Cliente.

I.D.M y R.G. ¡Un futuro intenso pero apasionante!

 

 

Categoría: