10 ventajas de la ciudad modular

La arquitectura modular ofrece ventajas incomparables, y en la ciudad más que en otros lugares. Es por esa razón que este sector continúa creciendo en las áreas urbanas y ya se presenta como el método de construcción más recomendado para el futuro. En este artículo presentamos las 10 principales ventajas de este método y que explican su popularidad.

1 - La velocidad de instalación

Ya sea porque vienen preparados desde fábrica o porque en los casos de alquiler siempre han sido remodelados y reconfigurados previamente, la realidad es que los módulos prefabricados solamente necesitan estar unidos entre sí y conectados a los sistemas sanitarios y eléctricos para ser operativos.

Esta es la razón por que un edificio modular solamente requiere unos pocos días para su construcción, siendo un período de tiempo muy corto en comparación con los varios meses o incluso años que puede requerir la construcción convencional.

Por ejemplo, el acero del que se componen nuestros módulos de Algeco se coloca en seco, mientras que el concreto necesita al menos 28 días para consolidarse por completo antes de poder seguir trabajando. La suma de estos detalles es los que nos permite construir a gran velocidad.

2 - Rendimiento energético de primer nivel

La norma RT2012, de la que se benefician la mayoría de los módulos de Algeco, no es la única garantía de la calidad energética y ambiental de la construcción modular.  Elementos como paneles solares, aislamiento acústico, aire acondicionado de última generación, bombas de calor o los sistemas de captación de agua de lluvia hacen que los edificios modulares modernos sean respetuosos con el medio ambiente y el entorno.

3 – Materiales sostenibles y reciclables

El acero y la madera, los dos materiales más utilizados en el modular, son particularmente respetuosos con el medio ambiente. En Algeco, para reducir aún más la huella ecológica de nuestros módulos, hemos desarrollado métodos de fabricación drásticos en el campo ecológico, lo que permite que nuestros módulos sean reciclables hasta el 98%.

4 - Sitios limpios

El destino final de los módulos prefabricados es, por definición, un sitio de construcción responsable. En la instalación de proyectos modulares no hay cabida para el flujo incesante de camiones propio de los métodos de construcción tradicionales, los cuales circulan durante meses y meses cargando y descargando materiales y escombros.

El sistema modular solamente necesita hacer uso de los camiones para transportar, depositar y ensamblar los módulos. De esta manera no se produce polvo, ruido ni desperdicios que ensucien el entorno ni molesten a los habitantes de alrededor. 

Por otra parte, los mezcladores de hormigón, contaminantes y ruidosos, también están relegados para su uso en la construcción clásica. En la arquitectura modular solamente se utiliza el hormigón para fijar los cimientos.

5 – Al servicio de la mejor tecnología

El modelado de información de construcción (BIM) es un proceso basado en el modelado 3D de edificios. Cada vez más para la construcción urbana y destaca especialmente porque permite dimensionar proyectos con precisión. Esta innovación es particularmente adecuada para la construcción modular porque simplifica aún más su diseño, construcción y distribución.

6 - Personalización, comodidad y escalabilidad

Todo es posible con la construcción modular, donde no hay nada que sea necesariamente permanente. Se puede corregir a voluntad y evolucionar un edificio, tanto en superficie como en altura, de manera posterior a su instalación para adaptarse a nuevas necesidades. De igual manera, además de agregar nuevos módulos, también es posible realizar el proceso inverso y eliminar los que sean necesarios.

Por otra parte, gracias a nuestro servicio 360º también es posible equipar por completo los módulos prefabricados después de su instalación con mobiliario, iluminación, sanitarios, sistemas de climatización o enchufes, entre otros elementos que mejoran la sensación de bienestar dentro de los módulos.

7 - Ahorro de espacio en la ciudad

El paisaje urbano está saturado y en las grandes ciudades es complicado encontrar terrenos cerca del centro donde se pueda construir. Con la arquitectura modular es posible optimizar el espacio y ganar superficie en altura.  

Gracias a la superposición de módulos es posible ampliar escuelas, hospitales y oficinas sin necesidad de desplazar estas instalaciones ni de buscar nuevos emplazamientos a varios kilómetros de distancia.

8 – Reutilización

La construcción modular cumple con todos los estándares inherentes al edificio, especialmente al presentar una  vida útil de al menos 50 años. Además, la durabilidad de todos los materiales utilizados está probada (acero, lana de vidrio, lana de roca o madera), lo que representa una clara garantía de longevidad.

La resistencia de las estructuras modulares es lo que permite su reutilización y reubicación. Esta resistencia al paso del tiempo sin perder su calidad es lo que convierte a los módulos prefabricados en el producto de alquiler perfecto para necesidades de espacio temporales.

9 - Una construcción económica

Aunque no sea el objetivo principal de la arquitectura modular, la realidad es que este método de fabricación también resulta una opción mucho más económica que la construcción tradicional, lo que permite optimizar el presupuesto y democratizar su uso.

En el mundo modular, si el producto es bueno, puede duplicarse y producirse en serie para diferentes usos. Recordemos además, que gracias a las múltiples opciones de personalización que ofrecemos en Algeco, no tienen por qué existir dos módulos iguales.

Por otra parte, gracias al diseño inteligente de la construcción modular, también se consigue un importante ahorro en términos de consumo de energía, lo que ayuda a reducir las facturas y el impacto ecológico.

10 - El mejor aliado de las nuevas metrópolis

Como ya hemos contado, las grandes ciudades necesitan encontrar nuevos espacios de edificación en las afueras y en su área metropolitana. En este sentido, la construcción modular en edificios administrativos cada vez es más popular, tanto en la fabricación de colegios y clínicas de salud, como en oficinas, instalaciones deportivas y de ocio en general.

Gracias a las múltiples ventajas que hemos descrito en este artículo, los módulos prefabricados son una excelente alternativa cada vez más presente en las ciudades. Un método más rápido, más respetuoso con el entorno urbano y con el medio ambiente, escalable, económico y con excelentes  garantías de calidad.