Algeco España consigue la certificación DITplus

Hoy entrevistamos a Alberto Tejerina, Responsable del Departamento Técnico de Algeco España, quien nos va a explicar la importancia de la nueva certificación DITplus que ha conseguido Algecopara su ProgressII. Un proceso laborioso resultado de un trabajo continuo en equipo para mejorar nuestros productos y ofrecer las máximas garantías a nuestros clientes.

 

 

¿Qué significa el DITplus para la ProgressII de ALGECO?​

 

DITplus es un documento de Idoneidad Técnica expedido por la Unidad Técnica de Productos Innovadores del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc), único Organismo Español que tiene otorgada dicha facultad. Es un documento de carácter voluntario que contiene una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación de un producto, en este caso, el sistema constructivo PROGRESS2, para el uso asignado y que evalúa aspectos voluntarios no cubiertos o complementarios a los contemplados por el marcado CE.

El DITplus debe ser considerado como una marca de calidad y, por ello, son sus objetivos la evaluación de prestaciones o características específicas propuestas por el fabricante y la verificación de la conformidad de las especificaciones.

 

 

El DITplus se fundamenta en los principios establecidos en el Application document desarrollado por la UEAtc y puede ser aplicado a las dos especificaciones técnicas armonizadas establecidas (Norma Armonizada y Documento de Idoneidad Técnico Europeo DITE), así como en el ámbito del RPC, a la Evaluación Técnica Europea ETE.

La Evaluación Técnica Europea es necesaria para permitir a los fabricantes de productos de construcción que emitan una declaración de prestaciones relativa a un producto de construcción no cubierto o no totalmente cubierto por una norma armonizada

 

¿Cómo ha sido el proceso para obtener este documento?

 

Ha sido un proceso largo y que ha requerido de muchas horas de trabajo durante algo más de año y medio. Ha sido necesario recopilar toda la información técnica necesaria disponible en Francia, donde se ha realizado el diseño del sistema constructivo PROGRESS 2, lo cual ha resultado muy laborioso, y contrastarla con la exigencia reglamentaria de nuestro país a través del IETcc.

Además, se han realizado ensayos para evaluar aspectos relacionados con la resistencia mecánica y la resistencia frente a los agentes meteorológicos tanto de la cubierta como de la fachada del sistema constructivo PROGRESS2.

 

¿Qué diferencia a este documento del resto de certificaciones del sector?

 

De acuerdo con la actual situación reglamentaria del mercado europeo, todos los productos de construcción con marcado CE, tanto si están cubiertos por Norma Armonizada, como por Guía Técnica establecida en EOTA, pueden ser objeto de evaluaciones complementarias, marcas de calidad voluntarias, si los fabricantes así lo desean.

La coexistencia entre marcas voluntarias -DITplus- y marcas obligatorias -marcado CE- es perfectamente posible. Sin embargo el DITplus sólo podrá concederse a aquellos materiales, sistemas o procedimientos de construcción que satisfagan las siguientes condiciones:

 - Que sean perfectamente identificables

 - Que estén previstos para empleos determinados o inequívocos

 - Que dispongan de marcado CE

 

¿Qué ventajas proporciona a nuestros clientes?

 

La concesión del DITplus se basa en el comportamiento favorable del producto para un empleo previsto para aquellos aspectos voluntarios no contemplados por el marcado CE.

DITplus asegura el autocontrol de producción del fabricante y permite asegurar la regularidad y homogeneidad del producto fabricado y su trazabilidad para, con ello, garantizar que todas las prestaciones finales del producto sean análogas a las evaluadas en el DITplus.

Los aspectos incluidos en el documento son los siguientes:

 - Cumplimiento de Reglamentaciones Nacionales

 - Utilización del producto. Puesta en obra y limitaciones de uso

 - Mantenimiento y condiciones de servicio del producto

 

Categoría: