¿Cómo serán las casas del futuro? Un acercamiento a la construcción modular

Desde hace un tiempo reciente hasta la actualidad, la construcción modular se está convirtiendo en una alternativa más latiente y fuerte como una opción para cubrir las necesidades para habitar cualquier tipo de lugar, piso o casa.

La búsqueda de soluciones, por lo que en el sector de la construcción se refiere ha permitido que cada día esta alternativa de pasos agigantados frente a la edificaciones tradicionales, pues sus factores innovadores hacen que el prefabricado de las plantas y módulos, o partes del edificio.

El principal objetivo de que este tipo de construcciones lleguen a buen puerto es por diferentes pros, más que contras, y unos e ellos son la reducción del tiempo y complejidad de construcción, aportando los mismos beneficios que una casa, como la conocemos tal como tradicional.

 

Breve historia

La primera mitad del siglo XX comenzó a popularizarse el uso de caravanas, mobile homes o las casas prefabricadas como tal, pero esto lo debemos de situar en el Estados Unidos de principio de siglo XX.

No obstante, no fue hasta mitad de siglo cuando fue propagándose el conocimiento, y uso de las viviendas modulares y prefabricadas tal como la conocemos en la actualidad, pero con una respectiva evolución, por  lo que ene spacio, habitabiliad, tiempo y un gran número de factores, ha sufrido este tipo de construcción modular.

En sus inicios, este tipo de casas, estaban pensadas para ‘moverlas de sitio’ de forma fácil y sencilla, además de cubrir las necesidades respectivas, debido a la posibilidad de moverlas de sitio.

En los años 50 se surgieron un gran número de empresas y expertos, además de modelos de casas prefabricadas, pero no tan solo eso, sino de cualquier tipo de construcción modular.

Podemos destacar a Algeco como uno de los pioneros en llevar la  construcción modular más allá de las casas prefabricadas, pues no fabrican este tipo de módulos prefabricados, sino que ellos son especialistas en otros campos y no en el de habitabilidad y vivienda.

Retomando la historia, estos modelos de casas, serían de diferentes tamaños, formas y sobre todo utilidades, que dependiendo de las necesidades requeridas por sus usuarios sería de una u otra forma.

Dando un salto de dos décadas, más concretamente en 1970, las casas modulares sufrieron su gran apogeo, pues se convirtieron en la alternativa perfecta, convirtiéndose en la gran mayoría de casos de forma permanente, a la demanda de habitabilidad y ocupación de viviendas en muchos países, destacando EEUU, Canadá, Paises Bajos, Alemania, España o Israel. Pero no fue hasta más o menos la actualidad que era ya más latente la posibiliad de comprar una casa prefabricada como opción a la tradicional.

 

Tipos de viviendas modulares

Como bien decíamos, existen muchos tipos de construcciones modulares, para sectores como el sanitario, educación o el industrial, pero este artículo, aunque se desvíe un poco  de la finalidad de Algeco, hablaremos de las casas prefabricados y su impacto en la sociedad.

Lo que veníamos diciendo, las viviendas modulares se caracterizan por que existen diferentes modelos, adecuándose a cada una de las necesidades de los usuarios, así como presupuesto y situación.

Los materiales que se emplean en este tipo de construcciones son varios y diversos. En un inicio comenzarlos siendo de aluminio y chapa, muy inspirados en las caravanas como tal, pero han ido cambiando y mejorando hasta llegar  a ser de PVC, paneles térmicos y materiales de calidad debido a los adelantes técnicos que miran por el cuidado, bienestar y seguridad de sus usuarios.

Este tipo de casas se crean por módulos, y se incluyen las estancias como cocina, baño, habitaciones y los acabados estandarizados, tal y como en una edificación tradicional se precisa.

Pero… ¿Cómo podemos encontrar las casas modulares en la actualidad?

 

Casas de madera (y conjunto de materiales innovadores)

Quizá estas son las más conocidas, y populares, y las que se adaptan, de forma más estándar a todas las necesidades de quienes requieren de sus usos.

 

La alternativa de la construcción modular ofrece:

  • Sostenibilidad y preocupación por el medioambiente
  • Ahorro en la economía
  • Rapidez de instalación y fabricación
  • Inmediatez
  • Transportabilidad
  • Personalización
  • Seguridad
  • Y un largo étcetera…
     

Áticos

Este es un ejemplo, que puede ser un tanto estridente, pero verídico, pues cada vez más se están dando la construcción de casas, o más bien viviendas como pisos o áticos prefabricados a partir de módulos.

 

Este tipo de viviendas, se instalan mediante grúas en los edificios de construcción que disponen de derecho a vuelo.

 

Apartamentos con módulos de comercialización

El uso de cajas o módulos de comercialización internacional que se encuentran en los puertos de las ciudades, es cada vez más popular y latente, pues la reforma y climatización, tanto interior, cómo exterior, permiten disponer de una casa a quienes la requieran en un precio más económico al habitual.

 

Personalización de tu casa ideal

Cuando piensas en adquirir una vivienda, siempre piensas que esté lo máximo de adaptada y ajustada a tus necesidades, pero nunca cumple todas o en sí, pero a duras penas. Con las casas prefabricadas, esto no pasa.

Comprarse una vivienda modular permite adaptar todo a tus gustos, deseos y necesidades, que esto llega a ser otro de los pros más importantes de la alternativa.

 

Categoría: