¿Cómo puede la construcción modular ser sostenible?

Hablamos mucho de la sostenibilidad y del respeto del medio ambiente por el que vela la construcción modular. 

Los avances que se han realizado en materia de sostenibilidad en los módulos prefabricados han sido muy importantes, pues se ha conseguido reducir considerablemente el impacto medioambiental frente al proceso de industrialización de la construcción tradicional.

Para la implantación de la construcción modular es muy importante conocer los procesos. Un ejemplo de ello es que la construcción de los módulos prefabricados de los proyectos se realiza en un ambiente controlado, como puede ser una fábrica, en vez de ser en el aire libre como se realiza en la construcción tradicional. Con ello se puede controlar mejor todos los factores que influyen en el proceso completo de los proyectos de la edificación modular.

Pero… ¿cuáles son las principales fases de los proyectos en la construcción modular?

En una primera instancia, el proceso inicial es determinar y especificar  todo lo que se va a llevar a cabo, desde la fabricación, hasta la instalación. El objetivo de esta previa es ahorrar tiempo y optimizar el uso de los recursos para evitar dañar el medioambiente y el proceso en sí de los proyectos modulares.

El siguiente proceso es la materialización de lo que en el primer paso se ha especificado y en el que la última fase es el montaje del cómputo total.

 

 

Beneficios de la construcción modular y sostenibilidad

 

La arquitectura modular es una alternativa perfecta en todos los sentidos a la construcción tradicional, de esto hemos hablado muchas veces en nuestro blog, y uno de los puntos principales es la sostenibilidad.

El sistema de industrialización de la construcción modular ha beneficiado en puntos como estos:

  • Ahorro y disminución de los costes energéticos y recursos gracias a la planificación previa de los proyectos.
  • Mayor capacidad de reciclaje de los materiales, además de la reutilización y la reubicación de los propios módulos prefabricados en el proceso.
  • Mayor control de los residuos generados en los proyectos, ya sea en la fabricación, instalación.
  • Minimización de los daños en las zonas de trabajo.

Estos beneficios, y muchos más dan ventaja a la construcción modular frente a sus competidores, ya que disponemos de un sistema sostenible y respetuoso con el medioambiente.

 

Factores que tiene en cuenta Algeco para sus productos modulares
 

Algeco, como empresa líder en el sector, que conoce a la perfección cuales son los factores más importantes para respetar el medioambiente y ser sostenible dentro de la construcción modular.

Pueden llegar a ser muchos los elementos a considerar, pero quizá estos tres son los más significativos para mostrar que la construcción modular es totalmente sostenible.

 

 

La elección perfecta de los materiales
 

Esta afirmación es muy aclaradora, pues saber con qué materiales se va a contar en la construcción modular, frente a la tradicional, es vital para el ahorro y fabricación de los proyectos.

Con esto la supervisión de los estándares de calidad y control de los procesos de los materiales aumenta, y con ello disponemos de un mayor control de las situaciones y de qué es bueno y lo que no para los planes de sostenibilidad.

 

Temporalidad y versatilidad de los módulos prefabricados
 

La versatilidad de adaptación y el uso temporal de los módulos prefabricados es algo que define perfectamente a la construcción modular esta es otra de las ventajas, pues la reubicación y la reutilización futura de los proyectos es vital para no maltratar los entornos medioambientales por parte de la construcción modular.

El cambio que puede sufrir con la reutilización de los módulos prefabricados nunca hace disminuir las cualidades y ventajas de los productos de Algeco.

Ahorro energético
 

El ahorro energético de la construcción modular proviene de la racionalización del uso de energías, racionando las tasas de consumo de los suministros durante su producción. El uso de técnicas de cerramientos y de la orientación de los edificios modulares hacen que el gasto de energía se vea reducido.

En definitiva, podemos afirmar que la construcción modular es sostenible. Una forma de trabajar respetuosa y cuidadosa con el medioambiente de principio a fin.

 

Categoría: