La arquitectura modular como solución en la construcción de colegios y hospitales

El uso de módulos prefabricados es crucial en sectores como el sanitario y el educativo, cuyos espacios además se ven constantemente expuestos a un volumen elevado de personas, a un uso intensivo y a picos de ocupación en momentos distintos del año que fomentan la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas para aplacar los problemas asociados a las masificaciones y el aglutinamiento de personas.

El fin último es garantizar una atención adecuada tanto a alumnos y docentes en colegios y academia, como a doctores, pacientes y especialistas en hospitales, clínicas y centros de salud.

Soluciones modulares para espacios sanitarios

Los módulos prefabricados con los que trabajamos en Algeco cuentan con todo lo necesario para ofrecer lo que un centro médico necesita: higiene, espacio para pacientes, profesionales y equipamiento, flexibilidad para modificar la distribución según necesidades y un nivel de resistencia óptimo, capaz de mantener intactas las prestaciones del módulo a pesar del continuo trasiego de personas día tras día.

Son una idea perfecta para la creación de nuevos pabellones, para la ampliación de salas de urgencias, para la expansión temporal o permanente de salas de espera o de atención al paciente, así como para la creación de espacios adicionales en centros de salud y casetas de vigilancia, centros de día, capillas y demás.

En Algeco trabajamos con toda una gama de módulos prefabricados que buscan precisamente proporcionar un grado de adecuación perfecto para estos espacios críticos donde la integridad estructural es clave para garantizar la viabilidad del proyecto. Así, se logra ejecutar las soluciones arquitectónicas en franjas de tiempo más reducidas que cualquier solución de obra, permitiendo, a su vez, realizar cambios en caso de que el centro exija contar con una nueva disposición.

La instalación de los módulos prefabricados en el sector sanitario tiene múltiples ventajas. Entre ellas, están:

  • La posibilidad de continuar como de costumbre con la actividad mientras se ejecutan las reformas o ampliaciones.

  • La capacidad de adaptar y ampliar el espacio en momentos cruciales del año.

  • La facilidad de poder ofrecer atención sanitaria en lugares alejados de las grandes ciudades.

  • El hecho de poder controlar la inversión adaptando los espacios a la oferta y la demanda de cada momento.

  • La posibilidad de contar con un servicio adaptado a las necesidades a corto plazo del proyecto.

  • Su capacidad para formar parte de ampliaciones e instalación de clínicas, hospitales, laboratorios, centros de salud, centros de día, centros de rehabilitación, geriátricos, centros de especialidades, farmacias, consultas, centros de reconocimiento, servicios administrativos, unidades hospitalarias, salas de enfermería, salas de espera, puestos de recepción, servicios de urgencias y archivos.

Una alternativa más eficiente y sostenible para colegios y centros educativos

Las prestaciones de nuestros módulos prefabricados hacen que también sean la alternativa número 1 para la ampliación de colegios, academias, institutos y centros formativos. Son una opción perfecta para ampliar las aulas o crear espacios adicionales, permitiendo el correcto funcionamiento de cualquier centro académico, donde alumnos y profesores pueden llevar a cabo las labores de su día a día sin problemas.

Son los módulos de nuestra gama Progress 2 los que concentran la oferta modular de Algeco para el sector educativo, una propuesta que combina el máximo confort con una total funcionalidad. Módulos de gama alta para proyectos exigentes y capaces de proporcionar un rendimiento a la altura de lo que estos espacios demandan, por lo que son una opción tanto para soluciones puntuales como para un uso permanente. Entre lo que hace especial a estos módulos está:

  • Su capacidad ignífuga.

  • Su altura interior libre de 2,75 metros.

  • Su solidez potenciada.

  • Su aislamiento térmico, sin puentes térmicos.

  • Su confort acústico.

  • Su ensamblaje y superposición de hasta 3 alturas.