Las escuelas del futuro: flexibles, digitales e inteligentes

El paisaje escolar está experimentando cambios a un ritmo muy rápido. Por una parte, la digitalización y nuevos conceptos educativos han cambiado el comportamiento de los colegios y las reglas de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las escuela ya no son solamente un lugar donde los profesores imparten sus materias a los alumnos, sino que los edificios educativos cada vez acogen un mayor número de actividades de juegos, de actividades y de encuentros fuera del horario escolar.  Con estos cambios, los edificios escolares cada vez deben cubrir más necesidades. 

Los expertos en educación reclaman más nuevos espacios arquitectónicos orientados a la educación del futuro, donde factores como a luz, la estructura, la temperatura, la acústica y otros muchos elementos influyan de manera positiva en el desarrollo escolar. 


Las aulas prefabricadas de Algeco combinan una arquitectura sofisticada con un diseño inteligente. Son módulos orientados al futuro, que componen salas flexibles adaptadas a las necesidades actuales.

Pautas para edificios escolares eficientes

De acuerdo con las nuevas pautas de pedagogía, las escuelas contemporáneas permiten diferentes formas, lugares y perspectivas de enseñanza, lo que hace que los métodos de aprendizaje sean más diversos. Por tanto, se vuelve un pre requisito esencial para un buen edificio escolar es cumplir con un concepto arquitectónico que comprenda nuevos espacios diferenciados y coherentes.

Igualmente importante es la versatilidad y la capacidad de cambio que presentan las aulas modulares.  La versatilidad de estos edificios escolares realizados a partir de módulos prefabricados mejora la calidad del espacio y permite seguir desarrollando nuevos conceptos educativos y de organización escolar. 

El concepto orientado al futuro 

Dentro del nuevo concepto de escuelas del futuro se busca crear aulas individuales manejables y áreas grupales donde se permita la visibilidad y la libertad de movimiento. En este nuevo sistema, las aulas y los espacios compartidos también se pueden utilizar de forma variable. En lugar de aulas clásicas, hay espacios educativos y de vida que se pueden usar de manera flexible. Ya sea aprendiendo, jugando, moviéndose o relajándose, todo puede suceder y siempre con máximas garantías de confort.

Estos módulos prefabricados están diseñados específicamente para crear aulas modulares e incluyen todos los equipos de enseñanza modernos: Wi-Fi, tomas de corriente, conexiones de red y telefónicas para una telefonía IP del futuro. Con nuestro servicio 360º y el servicio Algeco Data suministramos el equipo más adecuado para cada proyecto y, además, la instalación es rápida y limpia.

Las estructuras modulares ofrecen velocidad y flexibilidad

Una alternativa interesante a la construcción sólida son las estructuras de acero modulares. Gracias a su breve tiempo de construcción, son la respuesta más rápida y eficaz para satisfacer rápidamente la creciente demanda de nuevas escuelas. 

Las aulas prefabricadas pueden instalarse en cualquier lugar y en un tiempo record, ya que son proyectos que apenas necesitan unas semanas frente a los meses e incluso años que puede requerir la construcción tradicional. 

Y la mejor parte de estas escuelas modulares es que, además de presentar una alta calidad, siguen siendo flexibles incluso después de su finalización. Pueden retirarse o añadirse módulos, apilables hasta dos alturas, según las necesidades cambiantes. 

La creciente demanda de edificios educativos que actualmente hay en el mercado es la oportunidad perfecta para introducir nuevas herramientas y métodos de enseñanza tanto en el diseño de la estructura como en la digitalización de las propias escuelas. En este sentido, en Algeco contamos con una amplia experiencia en el sector de la arquitectura modular y siempre apostamos tanto por la innovación como por la creación de espacios eficaces para permitir el desarrollo escolar del presente y del futuro. 
 

Categoría: