Los nuevos certificados para edificios sostenibles llegan a España

El Green Building Council España es una organización para la edificación sostenible de carácter autónomo que está afiliada  a la Asociación Internacional, sin ánimo de lucro, World Green Building Council, WorldGBC.

Ésta es una entidad que tiene la capacidad de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación sostenible.

Gracias a la voluntad hacia el cuidado del medioambiente, la entidad española ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Green Building Council de Alemania con el fin de adaptar la certificación de edificios DGNB que se establece en el país germano,  y que se pueda certificar de igual manera en España.

Esta colaboración entre organismos tiene un objetivo claro, llegar a un entendimiento común europeo en referencia a la certificación de edificios y los estándares de éstos en los diferentes países de la unión.

¿En qué consiste el certificado DGNB?

 

El DNGB  es un certificado procedente de Alemania que tiene como finalidad evaluar todo tipo de edificios, arquitectura, urbanizaciones… que demuestren cierto compromiso con el cumplimento de los objetivos de sostenibilidad de las normativas.

Según los valores de la construcción modular, como bien expresa Algeco, la sostenibilidad es uno de las vertientes más importantes que hay que tener en cuenta en cada proyecto, y es por eso que considerar este tipo de certificados es vital.

 

Este sistema se aplicará en España en base a los aspectos fundamentales de la construcción sostenible:

  • Economía.
  • Ecología.
  • Procesos.
  • Aspectos  Socioculturales.
  • Aspectos funcionales.
  • Tecnología.
  • Emplazamientos.

Este certificado valorará todos los elementos de los proyectos de la construcción sostenible en función del ciclo de vida del edificio y del confort que proporcione al usuario.

¿Cómo se instaurará en España?

 

Una vez se ha llegado al acuerdo, la siguiente cuestión es saber como se instaurará este certificado en España.

Los criterios de DGNB se adaptarán a las peculiaridades locales y dispondrá de una fase piloto para verificar su funcionamiento.

Otro de los factores que se pondrán en marcha son las tipologías DGNB en España, qué se encargarán de revisar y certificar todos los proyectos que se rijan por ello, hasta llegar a una doble certificación entre ambos países y construyendo un referente en Europa.

Compartiendo conocimientos entre los países miembros europeos

España es el cuarto país europeo que adapta su mercado sostenible al certificado DGNB  para hablar un mismo idioma por lo que en materia de sostenibilidad se refiere.

Para el próximo otoño de 2019 se espera una formación conjunta para los profesionales españoles en edificación y así tener la oportunidad de formarse ante este tipo de certificado.



 

Categoría: