En todo tipo de centros médicos existen picos asistenciales que es necesario atender para regular el flujo de demanda. La carga asistencial sigue siendo uno de los problemas críticos del Sistema Nacional de Salud, y es preciso poner soluciones eficaces e inmediatas para reducir tiempos de espera, mejorar la atención y evitar el colapso.
Las salas de espera y triaje modulares, clave para reducir la presión
Uno de los sectores más expuestos a la saturación es el de Urgencias. Durante el otoño y el invierno, la asistencia se incrementa por casos recurrentes de gripe y otras infecciones víricas, típicas de los últimos meses del año.
Durante la primavera y el verano, es la alergia y los accidentes en playas y otras zonas de ocio algunas de las causas más importantes que llevan a los pacientes a visitar los centros de Urgencias.
Por eso, siempre hay que tener presente un tipo de solución que sirva para reducir las esperas, impedir la saturación del centro y atender al paciente a la mayor brevedad. Y, por las características de la construcción modular, ésta es la mejor manera de acabar con el problema de los picos asistenciales.
Las visitas a Urgencias se llevan a cabo en varias fases. La primera y más importante es el triaje, para determinar la gravedad del caso y crear una lista de pacientes por prioridad. Es ahí donde se produce el primer cuello de botella, ya que, en función de las salas de triaje disponibles y del personal médico en activo en ese momento, el triaje puede tardar.
Una vez pasado el triaje, se pasa a la sala de espera. Pero, cuando existe una presión asistencial alta, las salas de espera son incapaces de albergar a todos los pacientes que requieren atención médica, creando un problema tanto de tiempo de espera como de confort.
Las imágenes son conocidas por todos: pacientes esperando de pie, camillas en los pasillos, personal médico agotado… Eso repercute de manera directa en la calidad de la atención al paciente, creando una sensación de precariedad y falta de recursos que, en muchas localidades, parece cronificarse.
Como remedio para aligerar el flujo de pacientes y ofrecerles zonas de espera y triaje suficientes para garantizar una atención de calidad, incluso en los momentos críticos donde existe más presión de asistencia, los módulos para sanidad modular de Algeco son la mejor solución: rápida, eficiente, flexible y sostenible, ya que se pueden adaptar a las necesidades de cada centro en cada momento, y no dejan huella en el entorno natural, por lo que su impacto es cercano a cero.

Por qué elegir soluciones modulares
Cuando es necesario llevar a cabo una ampliación y se necesita una respuesta inmediata, las soluciones de obra no son una opción. La arquitectura modular ofrece precisamente todo lo que se necesita para eliminar el problema de los picos de asistencia, pudiendo estar listos mucho antes que cualquier solución de obra.
Mientras se preparan, no es necesario interrumpir el servicio; son escalables, para poder ampliarlos todas las veces que sean necesarias si el flujo de pacientes sigue en aumento; permiten mejorar la calidad de la atención, reduciendo las esperas, y cuentan con el mismo equipamiento que las salas de obra.
Además, pueden ser usados en hospitales, clínicas, centros de salud, geriátricos, centros de rehabilitación, centros de día, salas de enfermería, laboratorios y demás, aparte de las salas de triaje y de espera, que son dos de las zonas que más pacientes albergan durante los picos asistenciales.
En Algeco, además, ponemos las mejores soluciones de equipamiento adaptadas a las necesidades de cada centro, ofreciendo no sólo espacios adicionales para reducir los tiempos de espera y mejorar la capacidad de las instalaciones, sino todo lo necesario para que se desarrolle con normalidad la actividad de cada zona en su día a día.
Con el mejor criterio para ofrecer soluciones premium de equipamiento y confort, en Algeco contamos con todo lo necesario para ofrecer una alternativa rápida y viable a todos los centros que se encuentren ante un pico de asistencia crítico y requieran de espacios adicionales para mejorar la atención al paciente.

Le llamamos



