Las construcciones modulares tienen un enorme componente social. Su función es la de crear espacios adaptados para todo tipo de público, que cumplan un propósito y que acerquen a la gente espacios con funciones muy concretas donde disfrutar de todo tipo de actos, eventos y funciones sociales.
Una de las funciones sociales más importantes es la de la preservación cultural y difusión de contenidos bibliográficos. Gracias a las bibliotecas, se retienen muchas de las grandes obras escritas de ayer, hoy y siempre. Y acercar ese conocimiento al público es una de las funciones sociales que tienen las bibliotecas y centros de cultura, aunque, por cuestiones logísticas, no siempre es posible.
Gracias a los módulos prefabricados, a sus opciones de personalización, a la flexibilidad de su disposición y a su adaptación a todo tipo de entornos, las bibliotecas pueden crear espacios concretos al servicio de la ciudadanía que ayuden a crear espacios culturales flexibles y que estén listos en tiempo récord.
Además, se trata de espacios que cuentan con todo el equipamiento necesario, incluido los mejores equipos de climatización para recintos de estas características. Gracias a los Servicios 360º, cada recinto modular creado dispone de lo necesario para ofrecer el máximo confort y dar forma a un espacio funcional y listo para su uso y disfrute.
Espacios culturales modulares 100% adaptados
Los módulos prefabricados son una alternativa constructiva eficaz para la creación de espacios adaptados de cero, o para la ampliación de espacios en obras o que requieran de una redisposición urgente para atender a un aforo concreto.
En el caso de las bibliotecas prefabricadas, los módulos prefabricados hacen mucho más sencilla y rápida la difusión del catálogo, contribuyendo a democratizar el acceso a la lectura y haciendo que la cultura llegue al pueblo, uno de los principales objetivos de los canales de cultivación intelectual y difusión del conocimiento.
Mediante la creación de bibliotecas modulares, se ayuda también a crear espacios donde libros de toda clase se mantengan debidamente conservados, protegidos y catalogados, atendiendo a criterios de temática, autor o incluso extensión.
Las bibliotecas prefabricadas forman parte del plantel de soluciones modulares al servicio de la ciudadanía, ya que las ventajas de estas soluciones constructivas van mucho más allá del sector privado, tal y como comentamos en Algeco en nuestro post dedicado a la arquitectura modular al servicio público.
En el caso de las bibliotecas modulares, además de crear espacios de cultura de una forma mucho más rápida al prescindir de la construcción de bibliotecas de obra, cuya ejecución se puede dilatar en el tiempo durante meses e incluso años, permiten que la ciudadanía tenga acceso a los libros de una forma mucho más sencilla y ágil, creando bibliotecas de todo tipo de calibre, especializadas en todo tipo de temáticas, o destinadas a labores de consulta, investigación o lectura.
Las mejores soluciones constructivas en el ámbito cultural
Aunque los módulos prefabricados están muy asociados a las construcciones para eventos, la ampliación de hospitales y colegios o la creación de nuevos entornos de trabajo, lo cierto es que su versatilidad los convierte en una alternativa eficaz y sostenible también en el plano cultural y el segmento de la creación de espacios públicos para la ciudadanía.
El hecho de apostar por alternativas constructivas modulares facilita que las bibliotecas puedan crear espacios adaptados en función de las necesidades de cada momento, ajustando su capacidad al aforo requerido. Y su uso también contribuye a la creación de espacios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que las alternativas constructivas modulares apenas dejan huella en el medio ambiente, y facilita que las ciudades se conviertan en espacios más amables para la preservación natural.
Las bibliotecas modulares son un tipo de espacio más que se puede construir con la gama de módulos prefabricados de Algeco, que son los principales responsables del impulso en cuanto a sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes. Contribuyen, además, a hacer un uso adecuado y responsable de los recursos energéticos, y al contar con las mejores soluciones de equipamiento, se fomenta la eficiencia energética, el confort y la seguridad en cada uno de los recintos modulares de las bibliotecas construidas con módulos prefabricados.